Documentación para vender, y para comprar

Para vender tranquilos y comprar con seguridad.

Documentación necesaria para vender

Para comercializar en venta un inmueble usado (en su segunda o posterior transmisión) solo necesitaras estos documentos:

  1. Nota Simple (aunque sea antigua).
  2. Último recibo de IBI y Comunidad.
  3. y Certificado Energético.

 

Puedes hacerle una foto, escanearlo, captura de pantalla, tachar algún dato bancario, etc.

El Certificado energético y su registro, donde aparece la etiqueta energética, te lo habrán enviado en PDF.

Puedes enviarnos todo por whatsapp o email, lo que más cómodo te resulte.

Si no hay Comunidad de Propietarios, solo necesitaras la Nota Simple, el último recibo de IBI, y el Certificado Energético”.

Si son solares o terrenos solo la Nota Simple y último recibo de IBI.

Con esta documentación podemos informar correctamente (sobre superficies, gastos habituales y etiqueta energética), a los compradores interesados en adquirir sus inmuebles.

Para promotores con inmuebles construidos en su 1ª transmisión, o en proyecto o en construcción, vea el detalle de documentos en esta misma página. Por regla general debería disponer de todo en el DIA (Documento informativo abreviado) del proyecto, o de las viviendas ya  construidas en 1ª transmisión.

No comercializamos inmuebles que no estén correctamente documentados.

Documentación necesaria para comprar

Para la compra:

  • Su NIF (NIE si no es ciudadano español).
  • Una cuenta bancaria desde la que realizar la transferencia por el importe de la señal o arras acordado para la firma del contrato privado, y el resto hasta completar el precio el día de la firma ante notario.

 

Para la hipoteca:

Estos son los documentos más habituales que le serán solicitados por la entidad donde decida contratarlo (dependen de cada banco y se entregan por el cliente directamente a la entidad):

  • NIF.
  • 3 Últimas Nominas.
  • Declaraciones de IRPF.
  • Contratos de trabajo.
  • Vida laboral.
  • Extractos de cuentas de al menos 6 meses.
  • Contrato de reserva de vivienda y nota simple.
  • Si se dispone de otros inmuebles, las notas simples.
  • Últimos recibos de cualquier préstamo actual.
 

De cumplir con todos los requisitos que le pida el banco, los prestamos hipotecarios se pueden conceder por el 80% del precio de la vivienda, o su “valor de tasación con fines hipotecarios”, (el menor de ambos valores). El 20% restante más los gastos de la compra y los que acuerde con la entidad, deben forma parte de su ahorro previo a la compra.

Dependiendo de la garantías que se puedan aportar, el banco puede pedir más o menos ahorro disponible. También depende de si hay varios ingresos en la unidad familiar, si dispone de otros inmuebles, y de la capacidad de endeudamiento que calcule la propia entidad.

En Regentehomes no somos ni actuamos como intermediarios financieros, limitándonos a facilitarle el contacto con bancos en los que podrá solicitar el préstamo, que negociará directamente con ellos y sin ninguna intervención por nuestra parte.

¿Porqué es necesaria?

Es muy importante contar con la documentación que muestra los datos sobre superficies (Registro y Catastro), los gastos habituales (IBI y Comunidad), y sobre emisiones y consumo (Etiqueta energética). Hoy en día, cualquier comprador pedira que se le muestren los recibos o al menos exigirá que los datos aportados provengan de su correspondiente documentación.

Por ese motivo recopilamos los documentos necesarios para el proceso de comercialización, el de preparación de contrato privado (una vez se acepte una oferta), y el de cierre de la operación.

Nota simple:

Solicitamos al Registro de la Propiedad una Nota Simple actualizada del inmueble, porque es necesario disponer de un documento actualizado que muestre la titularidad del inmueble.

Esto es mucho más fácil si disponemos de una Nota Simple antigua, o de los datos de inscripción en dicho Registro, que encontrará fácilmente en la escritura de compra, adjudicación de herencia, o incluso hipotecas del inmueble.

Si prefiere pedirla directamente, puede dirigirse al Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble. Este tramite también puede hacerse a través de internet en la pagina www.registradores.org en el apartado ‘registro online’.

Último recibo de IBI y Comunidad:

El coste anual de IBI y el mensual de Comunidad son datos continuamente consultados por clientes compradores interesados en un inmueble, y para evitar errores o malentendidos, solo comunicamos datos contrastados con los recibos.

Además, con la referencia catastral que aporta el recibo de IBI, obtenemos la información catastral del inmueble, que aporta varios datos importantes como el de superficies.

Si no conserva el recibo de IBI (carta verde) o de la Comunidad, puede solicitar una copia en la entidad donde lo tenga domiciliado o desde la propia app del banco.

Certificado de Eficiencia Energética:

Es obligatorio por ley para comercializar o poner en venta un inmueble (exceptuando naves industriales, salvo la parte destinada a oficinas si es superior a 50m2, solares sin proyecto, almacenes y estacionamientos (aunque la obligatoriedad puede variar por cambios en la normativa)..

Lo cierto es que son cada vez más los compradores que preguntan por la calificación energética de la vivienda, y si no dispone de ella dará una impresión negativa, además de no poder competir con cualquier otra que si lo tenga.

Tiene una validez de 10 años y puede obtenerse encargándolo a un Ingeniero o Arquitecto.

Los certificados energéticos constan de dos documentos, el propio certificado, y el de inscripción en la Junta de Andalucia (que es el que aporta la etiqueta energética).

En Regentehomes le podemos poner en contacto con profesionales que se lo harán por un precio reducido y se le abona directamente a ellos.

Documentación necesaria para vender inmuebles construidos en su 1ª transmisión (Promotores)​

En el caso de promociones de vivienda ya terminadas, además de la Nota simple informativa del Registro de la Propiedad, últimos recibos de IBI y Comunidad abonados, y del Certificado de Eficiencia Energética, necesitará:

DIA, Documento Informativo Abreviado para inmuebles construidos en su 1ª transmisión.

Declaración de obra nueva terminada y documentos adjuntos a la misma (Fecha de entrega al promotor, licencia de primera ocupación, libro del edificio y seguro decenal).

Esta documentación puede obtenerse fácilmente del Arquitecto, quien con toda seguridad dispondrá de todos los documentos digitalizados.

Para inmuebles construidos en primera transmisión, y salvo que el promotor disponga de nota explicativa de formas de pago con las garantías legales para pagos a cuenta y los seguros correspondientes, los inmuebles se venden únicamente libres de cargas y mediante contrato de compraventa con arras penitenciales y pago por el resto hasta completar el precio a la firma de escritura ante notario.

Documentación necesaria para vender inmuebles en proyecto o en construcción (Promotores)​

En general toda la documentación debería estar incorporada al DIA (Documento Informativo Abreviado) para viviendas en proyecto o en construcción.

  • Nota explicativa sobre las forma de pago y copia del contrato previsto para compraventa.
  • Fecha de entrega al promotor, licencias, libro del edificio y seguros.

 

Nota explicativa sobre las forma de pago y copia del contrato previsto para compraventa:

  • Documento con precio de venta de la vivienda, siendo este el que debe abonarse como pago de la vivienda y que no incluye el de los anejos, salvo que no sea posible adquirir la vivienda sin éstos. Precio de los anejos si se venden por separado. Información detallada sobre todo tipo de tributos o gastos de carácter general que gravan o se ocasionen como consecuencia de la compraventa y que deba pagar el comprador.
  • Precio de venta de la vivienda, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos así como la forma de pago. En el caso de preverse aplazamientos del precio, el tipo de interés aplicable y la TAE mediante un ejemplo representativo, las cantidades que corresponderá abonar por principal e intereses, la fecha de vencimiento de unos y otros, el plazo, los medios de pago admisibles y las garantías que deberá constituir el consumidor por las cantidades aplazadas.
  • En el caso de preverse la posibilidad por parte del consumidor de subrogarse en alguna operación de crédito no concertada por él, con garantía real sobre la propia vivienda, se indicará el notario autorizante de la correspondiente escritura, su fecha, los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad, la responsabilidad hipotecaria que corresponde a su vivienda y las condiciones del crédito. Si el tipo de interés es fijo o variable; en este último supuesto, el índice de referencia y el margen; el número de cuotas anuales; las fechas de vencimiento y cantidades; el plazo de amortización; y las comisiones por subrogación y amortización anticipada. Períodos de validez de cualesquiera de las anteriores menciones.
  • Se hará constar que del precio total de la venta se deducirá cualquier cantidad que entregue el adquirente de una vivienda al vendedor antes de la formalización del contrato, salvo que conste de manera inequívoca que dicha entrega se realiza en otro concepto.
  • Mención al derecho del consumidor a obtener, en su caso, una oferta vinculante de conformidad con lo previsto en la Ley de Crédito al Consumo.
  • Modelo contractual que vaya a utilizarse, sin incluir cláusulas que puedan contravenir la legislación: Que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que correspondan al vendedor. El derecho del consumidor a la elección del notario. La posibilidad, en su momento, de cualquiera de los contratantes de compelerse recíprocamente para elevar a escritura pública la compraventa desde que hubiera intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.

 

Fecha de entrega al promotor, licencias, libro del edificio y seguros:

  • Libro del Edificio contemplado en el artículo 7 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con el contenido establecido por la normativa vigente en materia de vivienda.
  • Documentación de la constitución de los seguros a los que se refiere el artículo 19 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, indicando nombre de la entidad aseguradora, su domicilio y número de pólizas.
  • Documento con referencia a la fase en la que se encuentran los trabajos y fecha prevista para su terminación. En el caso de que las viviendas estén siendo finalizadas y/o equipadas, en especial en lo relativo a cocinas, sistemas de acondicionamiento de aire, sistemas de agua caliente sanitaria y cualquier otra terminación o acabado.
  • Documento con fecha de entrega de la vivienda, sus anejos, zonas comunes o elementos accesorios. Será válida la fecha en la que conste, al menos, el trimestre y el año.
  • Documentación que acredite la recepción de la obra por el promotor, o con la fecha establecida para este requisito.
  • Copia de licencias administrativas o actos administrativos equivalentes necesarios para la utilización u ocupación de la vivienda, sus anejos, zonas comunes y servicios accesorios y, en su caso, de cuáles no se dispone, añadiendo el compromiso de obtenerlas con la mayor diligencia posible.
  • Datos identificadores de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas a la fecha de la facilitación de la información. En caso de no estar inscrita, se mencionará este dato expresamente, recogiéndose entonces los datos de inscripción del solar sobre el que se ha edificado la vivienda y sus cargas.